martes, 1 de noviembre de 2022

Orígenes del HTML

 Los orígenes del HTML




El origen de HTML se remonta a 1980, cuando el físico Tim Berners-Lee, trabajador del CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear) propuso un nuevo sistema de "hipertexto" para compartir documentos.


En el ámbito de la informática, el "hipertexto" permitía que los usuarios accedieran a la información relacionada con los documentos electrónicos que estaban visualizando.

De cierta manera, los primitivos sistemas de "hipertexto" podrían asimilarse a los enlaces de las páginas web actuales.

Tras finalizar el desarrollo de su sistema de "hipertexto", Tim Berners-Lee lo presentó a una convocatoria organizada para desarrollar un sistema de "hipertexto" para Internet.

Antes de la aparición de HTML, existían dos sistemas de vinculación de documentos electrónicos: los hipervínculos o enlaces y el SGML, un lenguaje de etiquetas. En 1989, un investigador del CERN (la Organización Europea para la Investigación Nuclear), Tim Berners-Lee, asegura que está trabajando en un sistema nuevo de hipertexto para compartir documentos.

Cuando su proyecto estuvo listo, lo presentó a una convocatoria para el desarrollo de un sistema de hipertexto para internet. Después, se alió con Robert Cailliau, un ingeniero de sistemas, y juntos presentaron la WorldWideWeb (W3). Esta fue la propuesta ganadora de la convocatoria.

HTML 1

En 1991 se publica formalmente, bajo el nombre de “HTML Tags”, el primer documento con la descripción de HTML.

En 1993 se propone oficialmente que HTML sea un estándar. Esta propuesta la lleva a cabo el IETF (Internet Engineering Task Force). Ninguna de las dos primeras versiones (HTML y HTML+) consiguió ser el estándar oficial, pero los avances logrados por estas fueron muy significativos: se definieron las etiquetas para tablas, para imágenes y para formularios.

HTML 2

A finales de 1993 se empieza a trabajar en la segunda versión de HTML, la llamada HTML+. En un principio la idea era diseñar un superconjunto de HTML que evolucionase poco a poco desde la primera versión. La primera propuesta oficial de HTML+ recibió la nomenclatura de versión 2 para distinguirla de otras propuestas anteriores no oficiales.


HTML3

A partir de 1996, los estándares de HTML los publica el organismo W3C. HTML 3.0 apareció, en forma de borrador, en marzo de 1995. Esta versión contenía nuevas capacidades, como facilidades para hacer tablas, funciones para que el texto fluyese alrededor de las figuras o mostrar elementos matemáticos complejos.

HTML 4

En 1997 aparece, por recomendación del W3C, HTML 4.0, una versión con novedades importantes, como las hojas de estilos CSS, la mejora de la accesibilidad de las páginas diseñadas, tablas complejas, la posibilidad de incluir pequeños programas o scripts y mejoras en los formularios.

En 1999 aparece la última versión oficial de HTML: HTML 4.01, una revisión de la propuesta anterior en la que no se incluyen novedades importantes.

HTML5

A partir de entonces, el W3C centró sus esfuerzos en el desarrollo del estándar XHTML. Sin embargo, en 2004, empresas como Mozilla, Ópera y Apple decidieron organizarse en la WHATWG (Web Hypertext Application Technology Working Group) para centrarse en el estándar HTML5. Debido a las presiones de este grupo, el W3C decidió retomar su actividad estandarizadora de HTML.


EmoticonEmoticon