martes, 8 de noviembre de 2022

JavaScript

 JavaScript

  ¿Qué es JavaScript?



JavaScript es el lenguaje de programación encargado de dotar de mayor interactividad y dinamismo a las páginas web. Cuando JavaScript se ejecuta en el navegador, no necesita de un compilador. El navegador lee directamente el código, sin necesidad de terceros. Por tanto, se le reconoce como uno de los tres lenguajes nativos de la web junto a HTML (contenido y su estructura) y a CSS (diseño del contenido y su estructura).


JavaScript es un lenguaje de programación que los desarrolladores utilizan para hacer páginas web interactivas. Desde actualizar fuentes de redes sociales a mostrar animaciones y mapas interactivos, las funciones de JavaScript pueden mejorar la experiencia del usuario de un sitio web. Como lenguaje de scripting del lado del servidor, se trata de una de las principales tecnologías de la World Wide Web. Por ejemplo, al navegar por Internet, en cualquier momento en el que vea un carrusel de imágenes, un menú desplegable “click-to-show” (clic para mostrar), o cambien de manera dinámica los elementos de color en una página web, estará viendo los efectos de JavaScript.


No conviene confundir JavaScript con Java, que es un lenguaje de programación muy diferente. La confusión proviene del nombre, registrado por la misma empresa creadora de Java (Sun Microsystems). JavaScript (JS) se creó posteriormente, y la empresa norteamericana lo que hizo simplemente fue cambiar el nombre que le habían puesto sus creadores al comprar el proyecto (LiveScript). El lenguaje de programación Java está


¿Para qué sirve JavaScript?



Con este lenguaje de programación del lado del cliente (no en el servidor) podemos crear efectos y animaciones sin ninguna interacción, o respondiendo a eventos causados por el propio usuario tales como botones pulsados y modificaciones del DOM (document object model). Por tanto, nada tiene que ver con el lenguaje de programación Java, ya que su principal función es ayudar a crear páginas webs dinámicas.

El código de programación de JavaScript se ejecuta en los navegadores, ya sean de escritorio o móviles, ya sean Android o Iphone. Sirve para exactamente lo mismo, da igual en el tipo de dispositivo que se ejecute el navegador.

JavaScript es capaz de detectar errores en formularios, de crear bonitos sliders que se adapten a cualquier pantalla, de hacer cálculos matemáticos de forma eficiente, de modificar elementos de una página web de forma sencilla. Pero también JS es el encargado de que existan herramientas como Google Analytics, Google Tag Manager, Facebook Pixel y tantas otras, que son claros ejemplos de JavaScript.

Historia de JavaScript



La historia de JavaScript empieza a comienzos de los 90, cuando los usuarios llegan a Internet y acceden a la Web gracias a los navegadores. Las conexiones entre los usuarios y las webs se hace a través de líneas muy lentas. Cuando el usuario quiere enviar información al servidor, si es incorrecta, tarda un tiempo en saberlo…y pierde la información.

Los programadores tratan de conseguir validaciones en el navegador y así tener siempre envíos positivos y minimizar la pérdida de información. Esto fue una de las primeras motivaciones para crear JS, validar los formularios.La relación entre JavaScript y Java es puramente comercial, no hay relación a nivel de programación, no tienen nada que ver. Simplemente, la confusión surge por la compra de los creadores de Java del navegador Nestcape.

El programador Brendan Eich comienza a colocar tareas del servidor en el navegador en una nueva versión de Netscape Navigator 2.0 (del año 95). Esta tarea cada vez fue más ambiciosa, y recibió el nombre de LiveScript. Cuando posteriormente Sun Microsystems compró Nestcape, le puso el nombre de JavaScript, muy parecido al nombre del lenguaje del lado del servidor (Java) que no tiene absolutamente nada que ver.

Nacimiento de JavaScript





JavaScript fue desarrollado originalmente por Brendan Eich de Netscape con el nombre de Mocha, el cual fue renombrado posteriormente a LiveScript, para finalmente quedar como JavaScript. El cambio de nombre coincidió aproximadamente con el momento en que Netscape agregó compatibilidad con la tecnología Java en su navegador web Netscape Navigator en la versión 2002 en diciembre de 1995. La denominación produjo confusión, dando la impresión de que el lenguaje es una prolongación de Java, y fue considerada por muchos como una estrategia de mercadotecnia de Netscape para obtener prestigio e innovar en el ámbito de los nuevos lenguajes de programación web.9​


Microsoft dio como nombre a su dialecto de JavaScript «JScript», para evitar problemas relacionadas con la marca. JScript fue adoptado en la versión 3.0 de Internet Explorer, liberado en agosto de 1996, e incluyó compatibilidad con el Efecto 2000 con las funciones de fecha, una diferencia de los que se basaban en ese momento. Los dialectos pueden parecer tan similares que los términos «JavaScript» y «JScript» a menudo se utilizan indistintamente, pero la especificación de JScript es incompatible con la de ECMA en muchos aspectos.

Para evitar estas incompatibilidades, el World Wide Web Consortium diseñó el estándar Document Object Model (DOM, o Modelo de Objetos del Documento en español), que incorporan Konqueror, las versiones  de Internet Explorer y Netscape Navigator, Opera la versión, Mozilla Application Suite y Mozilla Firefox desde su primera versión.[cita requerida]

En 1997 los autores propusieron1 JavaScript para que fuera adoptado como estándar de la European Computer Manufacturers 'Association ECMA, que a pesar de su nombre no es europeo sino internacional, con sede en Ginebra. En junio de 1997 fue adoptado como un estándar ECMA, con el nombre de ECMAScript. Poco después también como un estándar ISO.

Creador




Brendan Eich es un programador estadounidense conocido por inventar el lenguaje de programación JavaScript, así como el navegador Brave. Brendan Eich recibió su Bachiller en matemáticas y ciencias de la computación en la Universidad de Santa Clara. Recibió su maestría en 1986 de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign.

Eich comenzó su carrera en Silicon Graphics, trabajando por siete años en el sistema operativo y código de la red. Luego trabajó por tres años en MicroUnity Systems Engineering escribiendo el micronúcleo y el código de DSP, y en hacer el primer port de GCC para la MIPS R4000.

Tras trabajar en Silicon Graphics, pasó por varias empresas hasta llegar a Netscape Communications Corporation en abril de 1995, trabajando en el desarrollo del lenguaje JavaScript (originalmente llamado Mocha, luego denominado LiveScript) para el navegador web Netscape Navigator. A principios de 1998 ayudó a fundar la Fundación Mozilla, sirviendo como principal arquitecto. Cuando AOL cerró la unidad del navegador Netscape en julio de 2003, Eich ayudó a hacer girar a la Fundación Mozilla.


¿Cómo funciona JavaScript?




Antes de escribir JavaScript, es importante saber cómo funciona bajo el capó. Hay dos piezas importantes que aprender: cómo funciona el navegador web y el modelo de objetos de documento (DOM). El navegador web carga una página web, analiza el HTML y crea lo que se conoce como Modelo de objetos de documento (DOM) a partir de los contenidos. El DOM presenta una vista en vivo de la página web a su código JavaScript.

El navegador capturará todo lo vinculado al HTML, como imágenes y archivos CSS. La información de CSS proviene del analizador de CSS. El HTML y CSS son ensamblados por DOM para crear la página web primero. Luego, el motor JavaScript de los navegadores carga archivos JavaScript y código en línea, pero no ejecuta el código inmediatamente. Espera a que HTML y CSS terminen de cargarse.

Una vez hecho esto, JavaScript se ejecuta en el orden en que se escribe el código. Esto da como resultado que el DOM sea actualizado por código JavaScript y representado por el navegador. El orden aquí es importante. Si JavaScript no espera a que termine el HTML y CSS, no podrá cambiar los elementos DOM.


Importancia




De entre todos los lenguajes de programación web y de entre todas las opciones que encontramos en el mercado, hay una que destaca por lo que aporta a los programadores y profesionales, además de por su utilidad en el mercado, en internet y entre los usuarios. Tiene muchas ventajas y existen muchas razones por las que los informáticos, programadores y los profesionales en general deben formarse en ello y dominar para su terreno de trabajo y para las tareas que desempeñan. Tanto es así que vemos todo tipo de cursos de formación y ciclos enfocados en la enseñanza de JavaScript y de su implementación, así como personas de todo tipo que buscan crecer en este terreno y dominar este y otros lenguajes de programación web que puedan abrirle las puertas de un futuro próspero y exitoso, además de avance en su carrera laboral.

A continuación comentaremos los aspectos generales por los que JavaScript tiene una gran relevancia y se ha vuelto tan importante para empresas y profesionales. Además, comentaremos brevemente algunas de esas ventajas que hemos nombrado en el párrafo superior y trataremos de asesorar a quienes se plantean crecer en este terreno e introducirse en el mercado laboral de la programación junto con una formación y un conocimiento elevado en el lenguaje de programación web JavaScript, el estándar que tantos usuarios, con sus ordenadores y sus equipos, usan quizás sin ser conscientes de ello.


Para muchos es muy recomendable y se vuelve una tarea imprescindible para la tarea que desempeñan o para lo que requieren de cara a trabajar en diferentes proyectos de programación web o en empresas de todo tipo. Como hemos visto y comentado más arriba y a lo largo de los párrafos anteriores, la formación en JavaScript aporta toda una serie de ventajas y de beneficios tanto a los estudiantes como a los profesionales que buscan ampliar sus conocimientos o a las empresas y las compañías que podrán beneficiarse de ello y lograr grandes proyectos digitales así como una página web y un contenido de calidad que satisfaga sus necesidades y les lleve a lograr los objetivos fijados de forma previa para con el marketing online y la parte que incluye la programación y la publicación de contenido en su página web.


Características de JavaScript



Lenguaje del lado del cliente:


Cuando se dice que un lenguaje es del lado del cliente, nos referimos a que se ejecuta en la máquina del propio cliente a través de un navegador. Algunos de estos lenguajes son el propio javascript, HTML, CSS o Java.

Esta categoría de lenguajes se diferencia de la otra gran categoría: los lenguajes del lado del servidor. Estos lenguajes se ejecutan e interpretan por el propio servidor y necesitan un tratamiento antes de mostrarlos al usuario final. Algunos de los lenguajes de programación del lado del servidor más conocidos son PHP, ASP o PERL.

Lenguaje orientado a objetos:

JavaScript es un lenguaje orientado a objetos. Que un lenguaje esté orientado a objetos quiere decir que utiliza clases y objetos como estructuras que permiten organizarse de forma simple y son reutilizables durante todo el desarrollo. Otros lenguajes orientados a objetos son Java, Python o C++.

De tipado débil o no tipado:

Que un lenguaje sea de tipado débil quiere decir que no es necesario especificar el tipo de dato al declarar una variable. Esta característica supone una gran ventaja a la hora de ganar rapidez programando, pero puede provocar que cometamos más errores que si tuviéramos esa restricción que poseen los lenguajes de tipado fuerte como C++ o Java.

De alto nivel:

Que Javascript sea un lenguaje de alto nivel significa que su sintaxis es fácilmente comprensible por su similitud al lenguaje de las personas. Se le llama de “alto nivel” porque su sintaxis se encuentra alejada del nivel máquina, es decir, del código que procesa una computadora para ejecutar lo que nosotros programamos. 

Un lenguaje de alto nivel como Javascript permite que su barrera de entrada y su curva de aprendizaje se acorte drásticamente. Un ejemplo podría ser que la sentencia condicional empiece por “IF” que significa “si…” en inglés, permitiendo asociar rápidamente su funcionamiento y significado. Otro lenguaje de alto nivel muy utilizado y uno de los mejores para iniciarse en programación por esta característica es Python.

Lenguaje interpretado:

Javascript es un lenguaje interpretado porque utiliza un intérprete que permite convertir las líneas de código en el lenguaje de la máquina. Esto tiene un gran número de ventajas como la reducción del procesamiento en servidores web al ejecutarse directamente en el navegador del usuario, o que es apto para múltiples plataformas permitiendo usar el mismo código. 

Además de JS, otros ejemplos de lenguajes interpretados son C#, Ruby, Java o Python.

Muy utilizado por desarrolladores:

A la hora de elegir si aprender o no un nuevo lenguaje, no sólo hay que informarse sobre el tipo de lenguaje o su curva de aprendizaje, si no también su demanda en el mercado. Javascript es en la actualidad uno de los lenguajes más demandados de los últimos años por su versatilidad y su infinita capacidad para crear plataformas cada vez más atractivas. 



Librerías de JavaScript


Javascript posee un amplio repertorio de librerías para diversas funcionalidades gracias a su amplia comunidad de desarrollo. A continuación, incluimos algunas de las librerías o frameworks más utilizadas en el mercado y cuales son sus características principales:

jQuery

La librería jQuery es una de las librerías más conocidas para programar en javaScript, y cuenta con una gran comunidad de usuarios y desarrolladores. Una de sus principales características es que es se trata de una librería open source, es decir, de código abierto. La filosofía de jQuery se basa en realizar órdenes de codificación simples y escuetas, programando en una o dos líneas lo que en javaScript llevaría 20 líneas. Esta característica simplifica enormemente el trabajo de desarrollo, haciéndola muy popular en el sector. 

Además, esta librería cuenta con una gran cantidad de extensiones o plugins que permiten añadir más funcionalidades al core, dotando al desarrollador de una gran flexibilidad y capacidades a la hora de afrontar un proyecto en javaScript. Empresas tan importantes como Google, WordPress e IBM confían en jQuery para varios de sus proyectos

React

Junto con jQuery, React JS es otra librería clave de Javascript para los desarrolladores web. React fue creada por Facebook en 2011 y planeada explícitamente para construir interfaces de usuario dinámicas, rápidas e interactivas. Al igual que jQuery, también es una librería de código abierto centrada en la parte frontend de una aplicación.

Ha ganado una gran popularidad en el sector debido a que se necesita menos código que si se utilizase únicamente javascript, y sus resultados y funcionalidades son excelentes. Además, su uso de VirtualDOM permite agilizar el proceso de actualización, ya que sólo afecta a los componentes modificados y no actualiza todos los componentes como en el desarrollo convencional.

AngularJS

AngularJS es un framework desarrollado por Google en 2009 y de código abierto. Al igual que React, esta librería se centra en el desarrollo frontend. AngularJS utiliza una versión de Javascript llamada Typescript. Es una de las librerías más utilizadas junto con React o Vue por sus sencillas implementaciones y su multitud de herramientas, así como su integración y utilización del HTML evitando muchos quebraderos de cabeza a los desarrolladores.

Vue.js

Con total seguridad, Vue es el framework de Javascript que más ha crecido en popularidad. Su flexibilidad y sencillez han convertido a Vue en la librería preferida de muchos desarrolladores amateur y profesionales al enfrentarse a un proyecto de desarrollo web. Al igual que las librerías anteriores, Vue es de código abierto y se creó en 2014 por el mismo que desarrolló el framework AngularJS en Google unos años antes. La característica principal que ha lanzado a Vue es su desacoplamiento en diferentes módulos, permitiendo agregar módulos y funcionalidades a la librería central de forma fácil e intuitiva.

Node js

Node.js es la librería opensource más utilizada para el desarrollo backend con millones de desarrolladores en todo el mundo. Este framework surgió como respuesta a la necesidad de ejecutar aplicaciones con javascript no sólo en un navegador si no también en una máquina. Utiliza el entorno V8 de Chrome, haciendo al framework muy eficiente y seguro ante posibles bloqueos para aplicaciones que necesitan un flujo de datos en tiempo real.

Os.js



OS.js es un entorno que se ejecuta en el navegador web en el que se ofrecen las funciones más comunes en los sistemas operativos de hoy en día. Aunque las siglas OS inducen a pensar que se trata de un sistema operativo, la realidad es que está muy lejos de realizar las funciones propias de tal software ya que no tiene gestionar absolutamente nada relacionado con el sistema.


A pesar del nombre OS.js, en la web del proyecto no se habla en ningún momento de un sistema operativo sino más bien de una especie de entorno de escritorio para el navegador.
Incluye un sistema de archivos virtual en el que se pueden copiar, leer y modificar los datos del usuario, enlazándolo a varios servicios de almacenamiento en la nube como Dropbox, Google Drive y OneDrive. 


Como cualquier sistema operativo actual, viene con una colección de programas que permiten realizar tareas básicas: • Gestor de archivos. • Reproductor de audio y video. • Visor y editor de imágenes. Calculadora. . Editor de textos. Este también permite "descargar" otras aplicaciones desde el repositorio del sistema.










EmoticonEmoticon